martes, 24 de octubre de 2017

¿INDEPENDENTISTAS DE IZQUIERDAS?

Los anhelos de independencia de cualquier persona manifestados desde el respeto, la tolerancia y en el marco de una sociedad democrática, son tan legítimos como otros cualquiera. Sé que es una obviedad, aunque era necesario decirla.

Pero, en mi opinión, existe una incoherencia entre un discurso independentista y las demandas de las formaciones que dicen situarse en el lado izquierdo del tablero político. Porque hay elementos de uno y otro concepto que se repelen mutuamente.

Comprendo que un partido conservador como el PDECat acoja sin problemas argumentaciones de carácter soberanista. Dentro de su concepción elitista de la sociedad, no hay problema alguno en traspasar esa visión a un escenario en el que los catalanes merecen separarse del resto de España, porque son “mejores” (la España “subsidiada” vs la Cataluña “productiva” según sus propias palabras).

Incluso la idea de que hay dos tipos de catalanes, los que son “auténticos” (independentistas o soberanistas) y los que no lo son (el resto), encaja como un guante en esa dialéctica. Como resume el famoso tuit de, en aquel entonces CIU, animando “a los de casa” a ir juntos (10 de enero de 2015).



Todo ello es lógico en una formación de estas características que también extrapola estos pensamientos al área económica y social.

Pero resulta incomprensible que formaciones políticas que dicen ser de izquierdas, sean capaces de enarbolar un discurso que ampare reivindicaciones independentistas. Por varios motivos, además.

El primero de ellos es que la defensa de los derechos que pretenden como partidos de izquierdas no es una defensa únicamente válida para un territorio en concreto, sino que esos valores y derechos tienen un carácter universal. Porque las reivindicaciones laborales, sociales, sanitarias o educativas no entienden de países o fronteras, sino únicamente de personas.

Es decir, que para la izquierda la “patria”, “nación”, “país” o “Estado”, no son necesariamente fronteras terrestres, marítimas o aéreas. No son trapos de colores o grandes empresas y negocios. Son los menores, los trabajadores y empresarios sin recursos suficientes, los soldados y personas sin empleo, las personas dependientes. Y sus derechos y reivindicaciones son las de todos nosotros. Porque la pretensión que persigue de una mayor justicia social e igualdad es universal.



El segundo motivo es que en toda ideología que consista en glorificar unas características propias diferenciadoras de una determinada región por encima del resto, subyace el estrato de un discurso elitista (como el del PDECat). Y lo cierto es que, de momento, aunque Cataluña sigue formando parte de España, en el mensaje soberanista muchas veces se contraponen las bondades de los catalanes respecto a las de “los demás”. Incluso en el ámbito de la corrupción se ha utilizado este recurso por parte de la izquierda independentista catalana, puesto que aceptan gobernar con un partido que ha tenido que cambiar su nombre por sus problemas de corrupción (¿los corruptos catalanes son menos corruptos?).

Un discurso que va absolutamente en contra de otras reivindicaciones clásicas de la izquierda, empezando por el concepto de solidaridad entre regiones, el cual desvirtúan cada vez que justifican la separación del resto del país por motivos económicos. Igualmente sucede con la igualdad de oportunidades, por pensar que los catalanes merecen un destino mejor que el resto de ciudadanos que han tenido una historia común con ellos.

Y ahí están ERC, la CUP y otras formaciones menos numerosas, tratando de justificar lo imposible. Exponiendo su propuesta independentista y disfrazándola con la dicotomía de una pobre Cataluña supuestamente aplastada por una España abusona, llevando el maniqueísmo a extremos increíbles. Ya ni siquiera se esfuerzan en aparentar una dialéctica de izquierda/derecha, pues hace tiempo que el eje es España/Cataluña y lo saben perfectamente.

Y todo a los pies de un PDECat líder del proceso. Amparándolo, permitiendo la subsistencia de un político como Mas hasta hace poco o ahora Puigdemont, cuyo partido ha recortado derechos sociales y sanitarios en Cataluña ante las narices sin olfato de los soberanistas supuestamente progresistas.



Anteponiendo, en definitiva, la necesidad de separarse del resto con el sofisma de que “solos nos irá mejor que con estos”. Sucede que muchos de “estos” son también catalanes o españoles que desean que a Cataluña le vaya mejor sin necesidad de rupturas y, entre ellos, muchos también de izquierdas. 


Pero eso les trae sin cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario